a2 abogados mediadores. Mediación sanitaria en Donostia - San Sebastián

a2abogados.mediaciondeconflictos
MEDIACIÓN

Equipo de mediadores profesionales con experiencia en resolución de conflictos desde el año 2002.
Equipo altamente cualificado y especializado en cada ámbito de aplicación de la mediación como proceso de resolución de conflictos.

 

MEDIACIÓN SANITARIA

La Constitución española en su artículo 43, refiere específicamente al Derecho a la salud de la ciudadanía. Este derecho queda regulado ampliamente en las leyes estatales y autonómicas que concretan derechos y deberes para la administración que gestiona el servicio y para la ciudadanía usuaria del sistema de salud.

El sistema sanitario del estado español, que por ley se define como universal, es decir, atiende a todas las personas, tiene además como objetivo prestar el servicio con la máxima calidad.

Afianza además la prestación de este servicio dotando a la ciudadanía de sistemas de participación en el sistema sanitario público.

Esta participación se configura clave en la introducción de la mediación dentro del sistema, por lo que cuando nos referimos a Mediación Sanitaria, debemos considerarla como una apuesta por incentivar la participación de la ciudadanía en el sistema sanitario español, por lo que en este entorno habrá que tener en cuenta las múltiples interacciones que se producen en el ámbito sanitario, que fundamentalmente provienen de 3 elementos imprescindibles:

1. La persona enferma y su entorno familiar, que acceden al servicio en condiciones difíciles en cuanto al estado de ánimo. No solo tienen que ser atendidos sino que ha de tener su disposición cauces de participación en el sistema sanitario, para que en caso de conflicto, éste pueda ser resuelto de forma extrajudicial.


2. El Centro Sanitario, compuesto por todo el personal sanitario, administrativo, de mantenimiento se configura como el receptor de la persona usuaria, está constantemente bajo un entramado de burocracia que dificulta la relación directa con los usuarios finales.


3. Los principios legales, que rigen la Administración Sanitaria, que determinan la manera en que la persona mediadora debe valorar su labor de mediación entre las personas usuarias y el centro sanitario.

 

La Mediación Sanitaria se configura como el método para la Resolución de conflictos en el ámbito sanitario de la salud, ya sea entre profesionales de la salud, entre éstos y usuarios, o entre usuarios y la propia institución.

La Mediación se realiza a través de un tercero neutral, imparcial e independiente, que facilite la resolución del conflicto a través del dialogo y la comunicación entre las partes, promueve la búsqueda de soluciones por las partes, de forma que éstas, por si mismas encuentren la solución.

Desde la perspectiva de prevención del conflicto, es tal la relevancia de los Servicios de Mediación, que reduciría considerablemente las denuncias, reclamaciones y quejas de usuarios, al solucionar en menos tiempo y con menor coste emocional los contratiempos surgidos en la relación del servicio sanitario-paciente.

a2 ABOGADOS MEDIADORES C/ Oquendo 5- 3º 943 09 06 05